miércoles, 22 de octubre de 2014

Talla. Der Morgen. 1.

Talla en madera de olivo "Der Morgen" (El Amanecer).

Estudios previos:
Creación del volumen básico y proceso de tallado.


Reproducción realizada en madera de olivo de la escultura "Der Morgen", realizada en bronce en 1925 por Georg Kolbe, y ubicada en el estanque trasero del Pabellón de Barcelona.

Der Morgen. Georg Kolbe.Escultura en bronce.
Pabellón de Barcelona.


A partir de las imágenes de la escultura original, se tomaron una serie de medidas para construir el volumen básico de la talla. Para ello, se encolaron una serie de tablones de madera de olivo, de medidas dispares, debido a que los troncos de olivo tienen muy difícil aprovechamiento.

 

A continuación, se traspasó la silueta de la escultura original sobre el bloque de madera, y se comenzó el tallado de la forma general, con gubias de formas diversas.

 

Una vez encajada la figura en su totalidad, se procedió a perfeccionarla, ahondando en los detalles. Dado el pequeño tamaño de la talla, para poder trabajar la zona de la cabeza se procedió a separar los brazos del cuerpo.

 

Con la cabeza terminada, se colocaron los brazos en su lugar correspondiente, y se perfeccionaron las uniones, además de pulir toda la talla mediante limas y lijas de grano medio y fino, acabando el pulido con lana de acero.

Proceso de tallado terminado.
Vista frontal y lateral.

Proceso de tallado terminado.
Vista trasera.

Proceso de tallado terminado.
Detalle de la cabeza.

Proceso de tallado terminado.
Detalle de los brazos.

En el pedestal donde apoyan los pies de la figura se talló el nombre de la escultura y el de su creador, así como la fecha original.

Proceso de tallado terminado.
Detalle de la inscripción.

Para terminar, se desatornilló el taco de madera que servía de apoyo como base de trabajo, se encoló la base y se aplicó un fieltro marrón para acolchar la superficie de contacto, y que no produzca rozaduras.

Proceso de tallado terminado.
Acabado de la base de la talla.
Pincha AQUÍ para ver la talla terminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario