viernes, 18 de enero de 2013

Objeto restaurado. Celemín.

Estado Inicial


Después de la Restauración


Se encontró un celemín de madera desarmado, que había perdido la pieza del fondo. Además, una de las cuatro tablas laterales estaba partida por la mitad.

Se comenzó la restauración desmontando todas las piezas, incluyendo los refuerzos de metal, extrayendo todos los clavos que aún conservaba.

A continuación, se procedió a encolar la tabla partida, para posteriormente limpiar y lijar todas las piezas de madera con lijas de distinto grano, hasta obtener el resultado deseado.

Una vez limpias las piezas, se restituyeron las partes de madera perdidas o muy dañadas, especialmente en los dientes de las colas de milano que forman los ensambles del celemín.

Se construyó la pieza del fondo aprovechando madera reciclada de las mismas características que el resto de las piezas.

Por último, se montaron todas las piezas, respetando el orden original, y se le aplicó un tinte y barniz al agua, para resaltar las vetas de la madera, así como las inscripciones de las tablas laterales, donde se puede leer el origen del celemín y su año de construcción: Real Pósito Año de 1828 ¿El Fiel?(corresponde a la tabla rota, y apenas se puede leer) de Lillo, . (REAL Poto / AÑO D 1828 / EL FIEL / DLILLO). Los refuerzos de metal no se han restaurado todavía, y quedan pendientes de ser recolocados.

El Celemín es un instrumento de medida con una capacidad de 4,6 litros aproximadamente, y se utilizaban para medir trigo y cebada principalmente. Este celemín restaurado mide interiormente 20,3 cm x 20,3 cm aproximadamente, y 11,5 cm de altura.Una fanega equivale a 12 celemines, y 1 celemín equivale a 4 cuartillos.

Los Pósitos eran instituciones municipales, destinadas a almacenar cereales para su préstamo a los campesinos en épocas de escasez. Estuvieron en funcionamiento desde la Edad Media hasta que fueron desapareciendo a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario