martes, 14 de abril de 2015

Diseño gráfico. Escudo representativo.

Escudo representativo de
la Banda de Cornetas y Tambores
"Alfonso de Baena"
de Villatobas.


Diseño: Daniel Cano Fernández-Carrión
y Carlos Cano Fernández-Carrión.


El nuevo escudo para la Banda de Cornetas y Tambores "Alfonso de Baena" de Villatobas toma, por un lado, elementos del escudo del municipio de Villatobas (Toledo) y, por otro lado, incorpora los símbolos más representativos del Beato Alfonso de Baena, del que toman su nombre.



La corona, la cinta con el nombre de Villatobas, y las hojas que bordean el escudo por el lado izquierdo, están tomados directamente del escudo municipal, aunque cambiando los colores de las hojas por el tono azul del uniforme de la banda.

Bordeando el lado derecho del escudo, se sitúa la palma de mártir, en honor al Beato Alfonso de Baena, mártir jesuita. La parte central representa un barco sobre el océano, ya que fue martirizado, junto a otros 39 compañeros frente a la costa canaria por corsarios calvinistas cuando iban rumbo a Brasil. También aparece el símbolo de la Orden de Jesús, a la que pertenecía el beato. Partiendo en dos el escudo, en el medio se encuentra la espada o daga, como el instrumento que le dio martirio, tal y como se encuentra representada en la imagen que del beato hay en la ermita de N. P. Jesús Nazareno de Villatobas.

En color dorado sobre fondo azul, bordeando la parte central del escudo, está representada la propia banda de cornetas y tambores, mediante el nombre "Alfonso de Baena" que han adoptado, el año 1996 de su fundación, y la clave de sol y las baquetas de tambor, en representación de los instrumentos que incorporan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario