jueves, 3 de septiembre de 2015

Diseño gráfico. Escudo Representativo.

Escudo representativo de
la Hermandad de Nuestro Padre
Jesús Nazareno
de Villatobas (Toledo)


Diseño: Daniel Cano Fernández-Carrión.
Colaboradores: Carlos Cano Fernández-Carrión
y M.Isabel Sobreviela Ruiz.

Para el diseño del nuevo escudo corporativo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno se han tomado una serie de símbolos relacionados con la historia y la tradición de la hermandad, así como con la propia imagen de Jesús.

Se ha procurado que el escudo sea el resultado de la fusión de la antigua imagen de Jesús, la talla original del siglo XVII destruida el 18 de Noviembre de 1.936, con la imagen actual, encargada en Valencia en 1.939 en el taller del imaginero Francisco Pablo.

Desde los inicios de la constitución de la primera Cofradía de Esclavos de Jesús Nazareno en el siglo XVIII, se estableció su fiesta el 14 de Septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz.

A continuación explicamos el proceso de diseño del escudo.



PASO 1: La Cruz, la Corona de Espinas y las tres Potencias.

El elemento principal del escudo no podía ser otro que la cruz, tomada de la imagen original de Nuestro Padre Jesús, caracterizada por las terminaciones en forma de trébol. De esta misma imagen se tomó también la corona de espinas con las tres potencias, más anchas que en la imagen actual, coronando la cruz.


PASO 2: Los tres Clavos.

A los pies de la cruz aparece uno de los atributos de la Pasión más presentes en todas las imágenes de Jesús, tanto antiguas como modernas: los tres clavos de la crucifixión. La imagen que acompaña es el medallón que preside la hornacina de Jesús, en el retablo que se construyó en 1.948.


PASO 3: Óvalos.

Como en la mayoría de los escudos de hermandades se ha optado por un diseño con un elemento central (la cruz) y óvalos a los lados, en los que se ubican los elementos más característicos de cada hermandad. En nuestro caso hacen referencia a la historia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y al significado de la misma. La forma exterior de dichos óvalos está tomado del bordado de las mangas de la túnica actual.

En el óvalo izquierdo se inserta una fusión de varios de los atributos de la Pasión, presentes en todas las representaciones de Jesús, así como en los bordados de las túnicas, tanto en las antiguas como en las actuales. Sobre la cruz con el velo del descendimiento, se cruzan la escalera, la lanza y la caña con la esponja. El fondo de color rojo es el propio de la fiesta litúrgica del día 14 de Septiembre.


El óvalo derecho contiene la S y el clavo (jeroglífico de la palabra “esclavo”) sobre fondo morado, color nazareno por antonomasia. Este símbolo hace referencia al origen mismo de la Hermandad, fundada en 1.731 como “Cofradía de Esclavos del Señor Jesús Nazareno”. Está tan ligado a la historia de la Hermandad que fue tallado en las puertas principales de la Ermita, de donde se ha tomado como modelo.


PASO 4: Elementos unificadores.

El elemento unificador del escudo por la parte interior es el cordón o cíngulo, con las características borlas de la imagen antigua y los elementos intermedios de la imagen actual, anudado al “cuello” de la cruz como lo está al cuello de Jesús.


Y por la parte exterior, cerrando todo el conjunto, se encuentra la banda o filacteria que contiene como lema de la Hermandad el “Gloria, Gloria, Gloria a Jesús Nazareno”, comienzo del Himno de N. P. Jesús. 

En la parte central de la filacteria, a ambos lados de la cruz puede leerse “1702”, que es el año en el que el pueblo de Villatobas hizo el voto a Jesús Nazareno como patrón de la villa y protector de sus campos.


Si quieres ver el vídeo del proceso de diseño, pincha AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario