miércoles, 7 de octubre de 2015

Concurso. Espacio Mahou. Madrid.

Concurso de ideas
para la Remodelación del
Palacio del Duque del Infantado
como Espacio Mahou.
LEMA: Oh MAHOU God!
JULIO 2015


PROYECTO: Daniel Cano Fernández-Carrión,
Carlos Cano Fernández-Carrión y
M. Isabel Sobreviela Ruiz.

INFOGRAFÍAS: Carlos Cano - Mimic Estudio.

ESPACIO MAHOU.

El enunciado del concurso lo deja claro: ESPACIO MAHOU. Y de eso se trata, de crear un espacio, un lugar en le que quepan todos, en el que los distintos usos que lo forman se articulen en torno a un gran espacio común, en el que todos se miren entre sí y hacia la ciudad en la que se inserta.
Pero además de un espacio, el nuevo edificio debe marcar un hito de referencia dentro de la ciudad, interviniendo dentro de lo posible en el skyline de Madrid. ¿Por qué no utilizar un gran foco que proyecte el logo de la marca, como una llamada a disfrutar de la vida en torno a la cerveza? Además, la piel multimedia que recubrirá el nuevo ESPACIO MAHOU funcionará como un gran lienzo en el que proyectar imágenes y vídeos relacionados con la cerveza y, por supuesto, con la marca Mahou. 
Para ello, se plantea la necesidad de hacer una completa redistribución del edificio original, ya que su configuración actual hace muy complicado convertirlo en un espacio del siglo XXI, abierto a la ciudad y que sirva de polo de atracción dentro de la misma.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: CONTENEDOR-CONTENIDO-PIEL.

El nuevo ESPACIO MAHOU se inserta en el interior del palacio existente, conservando la fachada y el núcleo central en el que se encuentra la escalera principal del palacio. Al mantener la escalera original, se convierte en la columna vertebral del nuevo espacio, aprovechando que los niveles en los que se divide son básicamente los mismos que en el edificio existente, y manteniendo por tanto su correspondencia con los huecos de fachada.
Una vez tomada la decisión de redistribuir por completo el edificio, se genera la necesidad de conseguir que, aunque los espacios se ubiquen en distintas zonas del nuevo edificio, todos formen parte del gran espacio común y diáfano, cuyo centro neurálgico sea el bar. Y esto se consigue haciendo que, desde prácticamente todos los rincones del edificio, se tenga una visión del bar, verdadera razón de ser de la marca.
El edificio se organiza en cuatro partes bien diferenciadas y a la vez totalmente integradas entre ellas. Por un lado, la fachada y el núcleo central del palacio original, que funciona como contenedor y columna vertebral del nuevo espacio.
Por otro lado, el continente, el nuevo ESPACIO MAHOU propiamente dicho, articulado a su vez en dos tipos distintos de espacios: tres grandes cajas abiertas y diáfanas a doble altura, y dos espacios cerrados en forma de L que las conectan: espacios servidos y servidores.
La sección jerarquiza el edificio. La relación entre todas las partes del mismo se produce a través del mecanismo de introducción de la luz hasta el interior, gracias al cuarto elemento, la gran cubierta-piel exterior que contiene el aire que rodea a todos los elementos, abrazando al edificio original.

ZONIFICACIÓN DEL ESPACIO: PROGRAMA DE USOS.

Interiormente la organización del nuevo ESPACIO MAHOU es clara: el núcleo central que contiene la escalera original da acceso a todos los niveles del edificio, ya que se completa con dos nuevos tramos independientes, uno para comunicar la planta baja con el semisótano, y otro para subir de la planta primera al espacio bajocubierta. Y por supuesto, un núcleo de ascensor que recorre todas las plantas.
En la planta semisótano se encuentra el primero de los volúmenes cerrados en forma de L, que alberga en su interior la microcervecería, directamente relacionada con el bar, y con acceso directo de mercancías desde la Carrera de San Francisco. En este mismo nivel se encuentra la primera de las cajas a doble altura, en la que se ubica la tienda, también con acceso directo desde la calle. El espacio bajo la escalera principal, en el núcleo central del edificio quedaría reservado para aseos, vestuarios y office del bar. Y por último, ocupando todo el espacio central entre las cajas laterales y bahjo la caja central se encuentra el bar, al cual miran todos los espacios del edificio.
En la planta baja se encuentra el acceso principal del edificio, desde la Calle de Don Pedro. En este nivel se encuentra la segunda de las cajas, asentada sobre el volumen cerrado de la microcervecería y en la que se desarrollará el espacio de exposiciones y experiencias. Se trata de un único volumen diáfano a doble altura, totalmente flexible en cuanto al uso que pudiera albergar en su interior.
En el siguiente nivel, ascendiendo por la escalera original, se encuentra el segundo de los volúmenes cerrados, que se inserta dentro de la caja central y apoya sobre la caja de la tienda. En este espacio cerrado se encuentran los espacios internos de trabajo. El espacio central de la propia caja se usará como espacio de divulgación del archivo histórico, complementado con una zona de almacenaje dentro del núcleo de la escalera.
En el último nivel se ubica el espacio bajocubierta, al que se accede desde el nivel intermedio de la caja central a las zonas superiores de los laterales. La que se encuentra sobre el espacio de experiencias se usará como terraza del bar de uso general, y la del otro lado, sobre la tienda y los espacios internos de trabajo, podrá reservarse como terraza-comedor de uso interno. Todo ello directamente bajo la cubierta-piel que envuelve al edificio y cubre todo el espacio interior.

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