martes, 8 de octubre de 2013

Diseño de objetos. Tiradores personalizados. Tutorial.

Tiradores personalizados de madera.
Tutorial paso a paso.


Unos tiradores de madera 
con forma de estrella 
para rematar el armario 
de una habitación infantil.

El color blanco de los tiradores
combina con la estructura del armario,
y destacan sobre el fondo de madera
de abedul de puertas y cajonera. 
 

TUTORIAL: TIRADORES DE MADERA PARA ARMARIO.

Paso 1. Diseñar el tirador.

En primer lugar, elige el diseño que quieres que tenga el tirador. Aquí, al ser el armario de una habitación infantil, se ha optado por un diseño de estrella de cinco puntas.

Una vez elegido, dibújalo sobre una cartulina, y recorta la forma para hacer una plantilla.

Paso 2. Pasar el diseño a la madera.


Coloca la plantilla sobre una tabla de madera de pino y dibuja la silueta del diseño. Repite el proceso tantas veces como tiradores necesites.

A continuación, corta las siluetas con la sierra de cinta.

Paso 3. Limar y lijar.


Coloca las siluetas en el tornillo de banco, y con una lima fina, repasa los cantos de la silueta, para que queden lo más lisos posible.

Con una lija de cartón, repasa por toda la superficie de la silueta, insistiendo en los bordes para rematarlos y dejarlos romos.

Paso 4. Formar el vástago trasero.


En una barra cilíndrica de madera, marca la dimensión que tendrá el vástago trasero, que servirá para unir la silueta con la puerta o el cajón del armario. Su dimensión dependerá del tamaño del tirador.

Una vez marcado sobre el cilindro, córtalo con la sierra ingletadora.

Con una lija de cartón, lija todas las superficies y los cantos, para dejarlos lisos y romos.

A continuación, aplica cola blanca en una de las caras del cilindro y pégalo a la parte trasera de la silueta, con cuidado de que quede centrado sobre la misma.

Paso 5. Pintar.

Aplica una capa de tapaporos sobre todas las superficies del tirador, y déjala secar completamente antes de seguir. Una vez seca, líjalo.

Aplica tres capas de pintura acrílica mate, lijando entre cada capa. Recuerda pintar cada canto y la parte posterior del tirador.

Si lo prefieres, puedes dejar el color de la madera natural, dándole dos capas de barniz acrílico incoloro en vez de pintarlo.


Paso 6. Colocar los tiradores en el mueble.

Tiradores de la puerta del armario:


En primer lugar, mide la distancia a la que quieres poner los tiradores. Necesitarás saber a qué altura los quieres colocar, y a qué distancia del borde de la puerta.

A continuación, con una broca fina taladra la puerta en el punto marcado. Coloca un tornillo lo suficientemente largo como para atravesar la puerta del armario y el vástago del tirador, siguiendo el taladro como guía, desde el interior hacia fuera. Cuando sobresalga por la parte delantera, incorpora el tirador. Antes de terminar de atornillar, recoloca el tirador en la posición que quieres que tenga, para que quede recto. Termina de atornillar para que quede completamente fijo.

Tiradores de los cajones:


El proceso es exactamente el mismo que para las puertas: Mide la distancia desde el borde del frente del cajón y la altura a la que quieres colocar los tiradores. A continuación, haz una guía con la broca fina en el punto marcado. Atornilla desde el interior del cajón hacia afuera un tornillo suficientemente largo, y cuando sobresalga por la parte delantera, incorpora el tirador. Recoloca la posición del tirador para que quede recto, y termina de atornillar para que quede completamente fijo.

Combina distintos tamaños y acabados en la misma habitación
para hacer que muebles diferentes hagan juego:


Siguiendo el mismo proceso, se han realizado unos tiradores con la misma forma, pero más pequeños, para utilizarlos en otro mueble de la misma habitación. En este caso, en vez de pintura blanca, se han dejado en color madera, para que combinen con la estructura de madera y destaque sobre los cajones que en este caso son blancos.

2 comentarios: